En 1914, Sir Ernest Shackleton publicó lo
siguiente en la sección de Anuncios por palabras del periódico The Times.
El
texto decía:
Se buscan hombres para
viaje peligroso, salarios bajos, frío intenso, largos meses de completa
oscuridad, peligro constante, escasas posibilidades de regresar con vida, honor
y reconocimiento en caso de éxito.
Un
texto eficaz, ¿verdad? Rotundo, sin rodeos ni concesiones a la pomposidad de la
época. Un texto que dice solo lo importante. No en vano, Shackleton
estaba acostumbrado a cargar únicamente con lo imprescindible, ya que era
explorador, y a dar órdenes precisas, pues era navegante. Sabía que dosificar
energías marca la diferencia entre morir o permanecer vivo.
No
era un tipo cualquiera: se propuso atravesar la Antártida.
Su
anuncio funcionó: recibió 5.000 solicitudes, pero solo escogió a 28 hombres.
Por
cierto, todos sobrevivieron a aquel viaje de casi dos años a bordo del Endurance.
Te
propongo que escojas a este hombre valiente como guía. Déjate inspirar por él y, a la hora de escribir,
di las cosas con brevedad y sencillez. Resulta mucho más claro y muchísimo
menos aburrido.
¿Te animas? No te preocupes, las posibilidades de regresar con vida no son escasas
en esta ocasión.
Eleonora dijo...
4 de octubre de 2013, 11:05
Totalmente de acuerdo. Un texto eficaz, sobretodo en la red, tiene que ir directo al grano.